top of page
DSC_0240.JPG

poconoMEZCLA.

english & español.

cultura local.

El evento FLECHA Poconos habla sobre representación, educación y 'más que política'




Cuando el Dr. Adan Stevens preguntó qué era importante para la comunidad Latinx de Poconos, la sala resonó con un coro de varias respuestas: educación, infraestructura, transporte público, salud, economía.


En el centro del debate, celebrado el 14 de octubre en la Biblioteca Hughes en Stroudsburg: la representación.


"Tenemos que hablar sobre los problemas reales de que no hay representación", dijo la Dra. Damary Bonilla-Rodríguez, señalando que la Federación de Latinos para la Educación sobre las Culturas de Hispanoamérica (FLECHA) suele ser el punto de contacto cuando Se trata de la representación latina y la educación cultural en los condados de Monroe y Pike.


Si bien las familias hispanas han estado presentes en Poconos desde antes de la Guerra Revolucionaria (un colono colonial llamado Don Manuel González compró tierras en Bushkill en 1725, el sitio web de FLECHA dice), la región ha visto un aumento en la población latina durante la última década.


"Por primera vez, tuvimos una mesa que representaba a los Poconos" en la Convención Latina de Pensilvania en Harrisburg, dijo Bonilla-Rodríguez. A pesar del reconocimiento, cuando se trata de política local, la comunidad carece de representación.


Continúe leyendo para conocer las conclusiones clave de la discusión.


Más que política


Louisa Dombloski, de la oficina demócrata del condado de Monroe, planteó la cuestión de la falta de unificación entre el bloque de votantes latinos en Poconos.

"Si se unieran, tendrían mucha influencia". Ella dijo.


La unificación y la organización son sólo partes del problema, dijo Stevens.


"Eso siempre es un desafío: organizar a la gente", continuó, señalando que la pregunta es "¿cómo solucionamos los problemas" a medida que la comunidad se unifica?


"Cuando hablas con una persona que se ocupa de inmigración y le dices 'política'", es posible que no pueda conectarse con el mensaje debido a que tal vez no sea elegible para votar, dijo Bonilla-Rodríguez.


Según Bonilla-Rodríguez, grupos como FLECHA ayudan a dividir los temas más importantes en algo más que política, para que sean más identificables y accesibles. Cuestiones como la economía local y la vigilancia policial se convierten en algo en lo que cualquiera puede interesarse activamente, independientemente de la elegibilidad de los votantes.


Stevens señaló más tarde que era importante romper con la noción de que "la única política es la política electoral".


Educación


Cuando el Dr. Adan Stevens hizo sus tarjetas de presentación, se olvidó de poner el "Dr." delante de su nombre para el diseño.


Si bien el número de títulos de doctorado obtenidos por académicos hispanos y latinos en los Estados Unidos creció en 5.1% en 2005 a 7.0% en 2015, la comunidad sigue estando subrepresentada en la educación, ya sea en la educación superior o a nivel local.


Bonilla-Rodríguez, directora saliente de la Junta Escolar en el Distrito Escolar del Área de East Stroudsburg y la Unidad Intermedia Colonial 20, analizó la importancia de tener representación en todas las facetas de la administración escolar.


"Cada puesto en un distrito escolar es aprobado por la junta escolar, desde conserjes hasta directores y entrenadores deportivos, cada puesto se somete a votación de la junta escolar" ella dijo.


Y, hasta hace poco, los profesores nacidos en el extranjero ni siquiera podían pensar en dirigir una clase en Pennsylvania. Un proyecto de ley pronto podría cambiar eso.


"Incluso si tienen la certificación para ser maestros, si no eres ciudadano, no puedes enseñar". Adria Laboy, presidenta de la FLECHA, señaló.


La factura, que fue aprobada por la Pennsylvania House en junio, tiene como objetivo abordar la "fuerte disminución en el número de candidatos docentes calificados" en el estado.


Según una nota asociada con el proyecto de ley, el número de nuevos maestros certificados anualmente ha disminuido de 20,000 en 2010 a menos de 7,000 en 2021.


Los representantes Johanny Cepeda-Freytiz (D-129) y José Giral (D-180), los Co-Sponors del bill, señalaron que la cantidad de educadores que enseñan con credenciales de emergencia (lo que a su vez significa que pueden no estar completamente calificados para enseñar los grados o materias para el cual son contratados) ha aumentado un 300% desde 2010.


"Además, en 2019-2020, la proporción de estudiantes de color en Pennsylvania fue seis veces mayor que la proporción de maestros de color", afirma el memorando, y señala que esta disparidad "es más del doble del promedio nacional".


Se ha presentado una legislación similar al Senado de Pennsylvania como Senate Bill 393. El proyecto de ley fue remitido a la Comisión de Educación, que se espera revisar la factura a las 9:30 a.m. del lunes. Podrás ver una transmisión en vivo de la reunión aquí..


Vigilando los Poconos


El Dr. Anthony Stevens-Arroyo, Secretario de FLECHA, dirigió una presentación sobre el gobierno local. La presentación, casi como una clase sobre educación cívica local, analizó cómo está estructurado el condado, desde sus distritos hasta los tribunales locales e incluso las fuerzas policiales regionales.


"Se hace la fuerza policíaca a través de los pueblos." Stevens-Arroyo habló sobre cómo se presentó la policía regional a los Stroudsburg. "Solía ​​ser... el tiempo de antaño... que si alguien robaba un banco en Stroudsburg y cruzaba el puente hacia East Stroudsburg, la policía de Stroudsburg no podía ir a East Stroudsburg para arrestarlo. ¿Te puedes ¿creer eso?"


Stevens-Arroyo continuó explicando que la Policía Estatal de Pennsylvania actuará como fuerza policial en áreas del condado que no tienen suficiente población o apoyo para justificar su propia fuerza policial.


Stevens-Arroyo comparó la formulación de las fuerzas policiales regionales con la del Departamento de Policía de Nueva York, que está estructurado en gran medida en distritos electorales.


"Es necesario." Él dijo.


Los aspectos más destacados del evento han sido publicados en el FLECHA Facebook page, y pronto será subido al canal de YouTube de FLECHA.


Para obtener más información sobre FLECHA, diríjase a FlechaPoconos.org.

Bình luận


bottom of page